Sin embargo, etiquetarlo únicamente como rapero sería limitar su alcance artístico. Sus letras, más que canciones, son poemas que transmiten mensajes profundos y significativos. Juancho Marqués se inspira en la Generación del 27, encontrando influencias en poetas como Machado o Lorca, en lugar de otros artistas del mundo del rap.
Antes de su carrera en solitario, fue miembro del famoso colectivo Suite Soprano, grupo con el que saltó a la fama. Ha colaborado con grandes exponentes del género como Natos y Waor, Ayax y Prok, Recycled J, Don Patricio o Sule B. Gracias a su dedicación y sensibilidad musical, ha logrado consolidarse en la primera liga tras trece años en los escenarios.
Suite Soprano, el grupo formado por Juancho Marqués, Sule B, DJ Kaplan y El Hombreviento, se formalizó en 2010 y dos años después lanzaron «Nada Más Lejos», su álbum debut. En 2014 llegó «Domenica», su segundo disco, caracterizado por la sinceridad y crudeza de sus letras, rompiendo con los estereotipos establecidos en ese momento.
En 2016, Juancho Marqués lanzó su primer álbum en solitario, «The Blues», producido por El Hombreviento. A finales de ese mismo año, sorprendió a sus seguidores con el proyecto «Blue Sundays», en el que lanzaba un nuevo sencillo cada domingo. La colaboración con La Maravillosa Orquesta del Alcohol en el tema «Nos Vamos a Comer el Mundo» alcanzó el número 1 en la lista de Spotify «Lo Más Viral de España» en 2016.