Consejo Asesor B2031 /

El Comité Asesor del proyecto de Burgos para convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2031 ha marcado las líneas primigenias argumentales de la candidatura en dos sesiones celebradas en octubre. Los conceptos surgidos del debate se han centrado en las oportunidades y los retos de Burgos, siempre con la perspectiva de dibujar un escenario posible de la ciudad del año 2031. La Comisión Europea establece como recomendación que aquellos candidatos, que quieran convertirse en Capital Europea de la Cultura, inicien procesos de reflexión compartida para fijar un modelo de ciudad con la cultura como eje de transformación de los territorios. Las reuniones han contado con la dinamización de Pedro Medina, experto en este tipo de dinámicas y que ya coordinó los grupos de trabajo de la candidatura de Turín a Capital Mundial del diseño.

Dentro del proceso de participación se ha configurado un Comité Asesor que seguirá una metodología considerada como un proceso de inteligencia colectiva, que, como tal, debe estar caracterizado por ser un proceso abierto y compartido, es decir, se persigue la pluralidad y la suma de múltiples visiones complementarias, unidas por un fin común.

En las dos reuniones ha estado representado el Ayuntamiento de la ciudad (grupos políticos), la Cámara de Comercio (Antonio Miguel Méndez Pozo), la FAE (Miguel Ángel Benavente), el IMC (Ignacio González), el Colegio de Economistas (Carlos Alonso de Linaje), la UBU (Ignacio Fernández de Mata, Pedro Ojeda y Gonzalo de Andrés), el Colegio de Arquitectos (Javier Achirica y Félix escribano), la Federación de Comercio (Consuelo Fontecha), el Conservatorio (Nazareth Martínez), el MEH (Juan Luis Arsuaga), la Institución Fernán González (René Payo), Autismo Burgos (Simona Palacios) y la Fundación Cajacírculo (Emilio de Domingo), así como profesionales de distintos sectores como el periodista y escritor Álex Grijelmo, el investigador Carlos Briones, los arquitectos Carmen Francés y Guillermo Escribano, el cronista de la ciudad José Manuel López Gómez, la artista Lorena Saiz o el psiquiatra Jesús de la Gándara.

Continuó en el 2023 con los trabajos de reflexión estratégica para diseñar la ciudad cultural de cara a la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura del año 2031.  Se reunieron, de nuevo, una treintena de agentes culturales de la ciudad, así como distintos departamentos municipales como Cultura, Urbanismo, Juventud, Turismo y responsable de Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de desarrollar el taller ‘Las siete claves’. El grupo de trabajo integró la dimensión cultural local en la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionando los desafíos municipales con los recursos, las actividades y las políticas culturales, siempre situando el proyecto de Burgos Capital Europea de la Cultura 2031  como eje central de todas decisiones.

El objetivo de la Comisión de Cultura de CGLU es promover la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible a través de la difusión internacional y la implementación local de la Agenda 21 de la Cultura. Desde los inicios de siglo, distintos sectores de la sociedad, tanto de las instituciones internacionales como del mundo académico, defienden que el crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental ya no reflejan todas las dimensiones de las sociedades globales y proponen añadir la dimensión cultural a las políticas orientadas al desarrollo sostenible.

Los profesionales que estructuraron la sesión de trabajo serán Jordi Pascual, coordinador de la Comisión de Cultura de CGLU y gran conocedor de los procesos de construcción de los proyectos a Capital Europea de la Cultura y Antoine Guibert, experto en la implementación estratégica de la Agenda 21 de la Cultura.

En la actualidad, en el 2024, estamos iniciando nuevos contactos en todos los ámbitos para ir renovando las aportaciones, para tener un amplio prisma. De  momento, hemos tenido fructíferos encuentros con Mario Alaguera, responsable del Proyecto tecnológico de animación Itaca de la UBU; Gonzalo Andrés, profesor de la UBU, para que sea el comisario del Centro de Interpretación de la Industria; Jesús Cirujano, presidente de ASPANIAS, con el que vamos a desarrollar la parte de inclusión y economía circular con un proyecto de Huertos; La Asociación de Empresas del Polígono Villalonquéjar donde se van a realizar diferentes acciones; Luiso Orte, creador y gestor cultural; Ignacio Martínez, Presidente de CIT Sierra de Atapuerca, que estuvo muy presente en la anterior candidatura llevando la participación ciudadana y los voluntarios (el punto fuerte que se generó).

Queremos incluir próximamente destacadas personalidades burgalesas del deporte, cultura, ciencia, empresa, sostenibilidad y participación ciudadana.

CRISTINA GUTIERREZ, ROCIO MARTINEZ, AMAYA ARZUAGA, MIGUEL ANGEL PORTUGAL, DAVID PEREZ SAÑUDO, LORETO MAULEON, ALEX GRIJELMO, DIEGO GALAZ, DAVID RUIZ, LA MODA, EL VIROLOGO EN USA ADOLFO GARCIA FRAILE, ESTHER SAN MIGUEL, LAS EMPRESARIAS HELENA ANTOLÍN Y VERONICA PASCUAL, JULIÁN CUBERO DE ALARWOOL, ODILE RODRIGUEZ DE LA FUENTE, GEMA FRUHBECK,  LOS COCINEROS COBO Y ANTONIO ARRABAL, LA ESCENOGRAFA ELISA SANZ, LOS DEPORTISTAS OLÍMPICOS MARTA FERNÁNDEZ INFANTE (PARAOLÍMPICA), EVA SANTIDRIÁN, DANI ARCE Y JUAN CARLOS HIGUERO, ENTRE OTROS.

ProBurgos y la Capital Europea de la Cultura /

Proburgos

El Ayuntamiento de Burgos, a través de la Sociedad ProBurgos, sigue el camino hacia la Capitalidad de la Cultura.

La entidad se propone intensificar el diálogo con los distintos agentes sociales de la ciudad, siendo al tiempo una facilitadora de los diversos intereses expuestos en una única estrategia. Para lograrlo será crucial intensificar la captación de fondos “regionales, nacionales y europeos” y el nuevo director gerente Alejandro Sarmiento, con mayor visión global y eficiencia de todos los recursos.

La actividad de ProBurgos se va a sostener sobre dos pilares: la cultura y la industria. A partir de ahí, su trabajo se desplegará en cinco áreas de actuación concretas.

En materia de turismo y eventos de ciudad, se mantiene firme la apuesta por el festival cidiano. La programación alrededor de esta figura legendaria crecerá y “se gestionará de forma directa” por ProBurgos con afán de “reorientar y potenciar” una cita que ya ha demostrado su tirón.

A las banderas de la tecnología y la gastronomía como atractivo, tratarán además de posicionar a la ciudad como espacio de reflexión, con, por ejemplo, la presencia del Foro de la Cultura en Burgos 2025.

La recuperación inmediata de la Oficina de Congresos o Burgos Convention Bureau, cuyo responsable fue cesado en el mandato anterior, así como la puesta en marcha, en colaboración con el sector, de una Mesa del Turismo.

En el área de cultura, ligado al desarrollo de la capitalidad europea en 2031, el Fórum se consolidará como principal equipamiento de la ciudad. Además, se van a realizar diferentes Open Calls para potenciar el talento y el tejido cultural de Burgos en el contexto europeo, generando programaciones muy potentes. Con la presencia del nuevo responsable de cultura, Sergio Muro, que ya estuvo presente en la Candidatura de Zaragoza 2016, con una amplia experiencia en la gestión cultural.

Además, la incorporación de la ciudad a la Red Innpulso de la Ciencia y la Innovación, la inclusión, la economía circular y sostenibilidad serán pilares clave en todos los ámbitos.

La Industria será un eje principal. El Fórum albergará un Centro de Interpretación de la Industria Burgalesa y la sociedad municipal se prepara ya para, de producirse los “previsibles cambios, apoyar la comercialización” del suelo gestionado hasta la fecha por los consorcios del Desvío y de Villalonquéjar. Además de proyectos culturales en el mismo polígono, como murales y actividades paralelas.