EVENTOS ACTIVOS 

  

Puedes optar por visualizarlo en forma de lista o en forma de calendario mensual.

 

 

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Una librería en mi cámara (buscando la realidad de las apariencias) Fotografías de Santiago A. Sagredo

22 marzo - 28 abril

“Me resulta muy emocionante volver a exponer en el Arco de Santa María de mi ciudad natal, un espacio tan especialmente bello y cargado de historia, de tiempo. Este precisamente es el ingrediente principal de la fotografía (al menos en estos doscientos años de existencia): la ilusión de aislar porciones de tiempo, y de espacio, en una materia de dos dimensiones, a pesar de saber que el tiempo se siente pero no se tiene, fluye y no se termina; aunque como escribió Henry Michaux “nunca estamos tan seguros de la realidad como cuando es ilusión”.

El libro como vehículo natural para reforzar la carga de unas imágenes, para articular estrategias comunicativas y para activar las múltiples interpretaciones que tienen las fotografías, en esa lucha constante entre expresión y narración.  Y teniendo siempre presente que una fotografía es memoria para el futuro y que puede tener más magia o ser más enigmática que la realidad que pretende representar.

Esta seducción por los libros ha dado lugar (con la facilidad de los medios digitales) a la publicación, desde 1998 (Santander en la línea del mar), de más de ochenta títulos. Libros como contenedores de huellas, rastros y momentos traducidos a otro lenguaje. Lugares, ciudades y territorios marcan la temática cuando no el intento de romper los límites marcados por la propia ortodoxia fotográfica. Y con la libertad de atender solo a mis propias convicciones.

De alguna manera la Fotografía me enseña a mirar lo que veo (o tal vez sea al revés), y a saber lo que quiero mirar. También puede suponer una respuesta -con la mirada- al enigma del mundo o una conciliación con la propia existencia y el paso del tiempo.

En el último libro editado de forma tradicional, Principios de incertidumbre (Ed. Valnera, 2019), Guillermo Balbona escribe lo siguiente:

“Santiago A. Sagredo explora la fugacidad, indaga en la parte invisible de la falacia, escudriña en el rastro y retrata la colisión de un rostro ajeno pero cómplice o en el temblor de un enigma. Lo suyo es la presencia de una ausencia, las oquedades, el tacto de la luz que creíamos vista y nuestra. En sus  imágenes hay siempre una inquietante quietud, un arrebato de espectáculo silencioso, una carga de profundidad, un kilogramo de extrañeza, como si el cuerpo hubiera dejado de pensar y ya solo lo hiciera la mirada engañada, el paso, lo fugaz, la pérdida…”

El autor ha realizado más de treinta exposiciones individuales y numerosas colectivas (ARCOArteSantander, Photoespaña, Getxophoto, Museo de Arte de Santander, Círculo de BBAA de Madrid, Observatorio del Arte de Arnuero, Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega, Palacio Pimentel de Valladolid, Arco de Sta. María de Burgos, Casa Góngora de Córdoba, Palacete del Embarcadero de Santander, Nave Sotoliva de Santander, Hotel Palace de Madrid, Casa del Águila y la Parra de Santillana del Mar, La Residencia de Castro Urdiales,…).

Ha recibido numerosos galardones como el Premio al Mejor Artista de Cantabria 2021 (Gobierno de Cantabria) y ha sido finalista en la última Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler 2023. Y su obra está presente en diversas colecciones públicas y privadas.

Detalles

Comienza:
22 marzo
Finaliza:
28 abril
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
,
Web:
https://cultura.aytoburgos.es/agenda-cultural/-/calendarsuite/event/64525292/RyizIZtCvgG3

Local

Arco de Santa María
Pl. Rey San Fernando
Burgos, Burgos 09003 España
+ Google Map
Ver la web Local