EVENTOS ACTIVOS 

  

Puedes optar por visualizarlo en forma de lista o en forma de calendario mensual.

 

 

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

RICARDO GONZÁLEZ, Una lluvia negra

9 febrero - 26 mayo

“Una lluvia negra que cae sobre los cultivos”. Con esta indisimulada excitación un periódico de la época anunciaba que la torre de perforación situada entre Valdeajos y Sargentes de la Lora (Burgos) había comenzado a extraer petróleo. El 6 de junio de 1964 la noticia paralizó España. Las políticas desarrollistas auspiciadas por el régimen se verían refrendadas con la independencia energética. La autarquía quedaba atrás y el combustible que pondría en marcha la maquinaria procedía, al fin, de nuestro propio suelo. Los medios de comunicación siguieron al pie de la letra las consignas dictadas por el ministerio de industria. Primero de euforia y de convencimiento en un futuro próspero; después de cautela para acabar, simplemente, por desaparecer de los periódicos y noticieros.

Sesenta años después la exposición de Ricardo González (Neila, Burgos, 1957) nos invita a reflexionar sobre aquel suceso. Como es habitual en el trabajo del fotógrafo, y en línea con proyectos anteriores como Caídos (2015) o Valladolid-Ariza (Museo Patio Herreriano, 2021), su investigación “propone lecturas del pasado a través de las huellas y vestigios de los acontecimientos presentes”, según él mismo relata.

El proyecto desarrollado en el CAB parte del documento textual –procedente de los medios de comunicación– como agente revelador de estrategias de exhortación colectiva. Para la cobertura de la noticia la prensa no solo puso de manifiesto la expectativa generada por el hallazgo, sino que empleó una retórica heroica que González ha utilizado como soporte argumental de sus tomas: “el recurso a la tecnología y la máquina (El petróleo ha puesto en el páramo palpitaciones de corazón mecánico…; …rugían los motores de las máquinas. La perforadora no trabajaba, pero si otros mecanismos y aparatos…), o la frecuente alusión a las manchas de petróleo como metonimia del éxito (El páramo de la Lora, con manchas de petróleo; … todos se abrazaban emocionados y mojaban sus manos en el petróleo y se manchaban los trajes sin importarles nada de ello), son constantes temáticas en los artículos escritos por los periodistas del momento”, nos dice el autor.

 

Los límites entre la historia, el documento, el empleo de la imagen por el poder para elaborar narrativas, e incluso la conversión esta en un producto iconográfico que trascienda su función inicial, son algunos de los ingredientes que caracterizan el trabajo del fotógrafo Ricardo González. La construcción de un relato, amparado en la épica de la supervivencia económica y convertido en una suerte de epopeya moderna por la maquinaria propagandística de la dictadura, es desafiado por la imagen desapasionada recogida por González. Fotografías en las que se huye deliberadamente de todo efectismo, de todo intento de embellecimiento. No hay magnificación ni monumentalismo. Por el contrario, la fotografía de González prefiere un objetivismo distante, ni siquiera acude a una descripción detallada, que a la postre pudiera resultar estridente. Por el contrario, sus tomas optan por una impecable composición y una respuesta práctica irreprochable, sin que las soluciones técnicas acaben por imponerse a lo que de verdad importa: “la fotografía como medio, no como fin”, en palabras del propio autor.

Sobre Ricardo González

Licenciado en Historia del Arte y profesional de la fotografía, su desempeño preferente se ha desarrollado en el ámbito de la arquitectura, colaborando con numerosos estudios en la difusión de sus trabajos.

Desde 1980 expone su quehacer más personal, acompañado de publicaciones de referencia como La grieta (2011) o Valladolid-Ariza (2022). Una de las facetas más sobresalientes de Ricardo González es la de historiador de la fotografía. Sobre este particular es autor de Los Zubiaurre. Memoria gráfica; El asombro en la mirada. 100 años de fotografía en Castilla y León; Burgos en la fotografía del siglo XIX, Segovia en la fotografía del siglo XIX; Luces de un siglo. Fotografía en Valladolid en el siglo XIX: Ha dedicado artículos de investigación a autores como Charles Clifford y la fotografía de obras públicas, a Luis Ramón Marín o a José Regueira, entre otros.

 

Detalles

Comienza:
9 febrero
Finaliza:
26 mayo
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,
Web:
https://www.cabdeburgos.com/exposicion/0606200294

Local

Centro de Arte Caja de Burgos CAB
C. Saldaña
Burgos, Burgos 09003 España
+ Google Map
Teléfono:
947 25 65 50
Ver la web Local