Bajo la batuta de Pedro Bartolomé Arce, la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (JOSBu), el Coro Interludio que dirige Javier Grande Rodríguez y el elenco de solistas formado por María Miró (soprano), Blanca Valido (contralto), Gerardo López (t enor) y Alberto Arrabal (bajo) se suben a las tablas del Teatro Principal de Burgos el domingo 23 de abril a las 19:30 horas para ofrecer al público la Novena sinfonía en re menor, op. 125 de Ludwig van Beethoven en la versión de Pedro Halfter.
En el año 2022, tras recibir un encargo sobre la Novena sinfonía de Beethoven, Pedro Halfter estrena su versión para orquesta reducida. Según las palabras del compositor español, “el encargo que yo recibí fue democratizar una obra tan popular y la única que es Patrimonio de la Humanidad para poder acercarla en un formato accesible a un público mucho más amplio”. Así, reduce la plantilla original de Beethoven a solo entre 11 y 15 instrumentos, entre los que se incluye un piano, para poder reproducir todas las armonías que el genio alemán había contemplado en su composición original. Al tener un numero de instrumentistas menor, la parte coral también se ve reducida, para poder tener un buen balance entre orquesta y coro. Ahora bien, toda la parte vocal, tanto del coro como de los cuatro solistas, no se ve alterada musicalmente.
La Joven Orquesta Sinfónica de Burgos forma parte de la Asociación Juventudes Musicales de España desde el año de su creación en 2013. A partir de ese momento, la formación orquestal ha ido cumpliendo sus objetivos de dinamizar la cultura musical de la ciudad y provincia, dar la oportunidad a los jóvenes burgaleses de formar parte de una orquesta sinfónica, contribuir a que algunos de ellos puedan tocar como solistas, así como estrenar obras de compositores burgalés y afincados en la ciudad. Ha realizado numerosas colaboraciones con varias agrupaciones vocales de la ciudad, como los coros Orfeón Burgalés, Schola Cantorum o Coral Vadillos, entre otras. De su mano, en 2019 volvió la zarzuela a las tablas del Teatro Principal de Burgos con “La verbena de la Paloma”. A partir de ahí, la JOSBu se propuso consolidar una temporada lírica anual con raíces burgalesas, en la que artistas y profesionales de la ciudad puedan trabajar de manera conjunta en pro del género, cuya primera edición pudo ser disfrutada por el público el pasado mes de otoño en nuestra ciudad.
El Coro Interludio surge en Burgos en 1999, cuando un grupo de amigos entusiastas de la música acuerdan fundarlo, sin más afán que disfrutar del canto en común en búsqueda de la calidad a través de la belleza de las interpretaciones. Su repertorio se centró inicialmente en la música contemporánea, aunque ha recorrido luego gran variedad de estilos que abarcan desde el canto gregoriano hasta composiciones del siglo XXI. El Coro ha intervenido en más de doscientas actuaciones y ha participado en diversos certámenes musicales desde su fundación hasta hoy. Obtuvo el primer premio en tres certámenes nacionales: Antonio José (Burgos, 2002), Antigua Abesbatzak (Zumárraga, Guipúzcoa, 2003) y Villa de Griñón (Madrid, 2006). Logró un segundo premio en el concurso del año 2008 y un tercer premio en el de 2010 del Certamen de la Canción Marinera (San Vicente de la Barquera, Cantabria). En mayo de 2018 obtuvo el segundo premio en el I Certamen Nacional de Música Coral de Villanueva de la Serena (Badajoz). El Coro tiene publicados dos trabajos discográficos: Interludio: 10 años (2010) y Spanish folk songs (2007), única grabación existente de los ocho cuadernos que integran la compleja obra coral del gran compositor burgalés Alejandro Yagüe.