La Compañía Nacional de Danza estrena en el Fórum Evolución Burgos, antes de viajar a primeros de octubre al Teatro Real de Madrid, un espectáculo compuesto por cuatro brillantes coreografías.
El programa comienza con Morgen; (2022), una pieza que supone la vuelta como creador de Nacho Duato a la Compañía Nacional de Danza casi doce años después de su etapa como director. Con la música original de Pedro Alcalde –y una recreación de Morgen; de Richard Strauss–, la obra está inspirada en un poema de Dorothy Parker que recorre siete formas de suicidio antes de optar, finalmente, por la vida.
Kübler-Ross (2014) es un dueto concebido por la sudafricana Andrea Schermoly para la pareja formada por Maria Kochetkova y Joaquín de Luz. Está basado en la teoría de las cinco fases del duelo de la psiquiatra del mismo nombre: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Una alegoría dancística sobre la pérdida que se mueve al son del adagio de un concierto de violín vivaldiano.
A continuación llega la titulada Sad Case (1998), de Sol Leon y Paul Lightfoot para el Nederlands Dans Theater, pieza que plantea una búsqueda continua de tensión, entre momentos satíricos y clásicos, a partir de movimientos del mambo mexicano.
Para terminar la velada se interpreta una pieza del checo Jirí Kylián: Bella figura (1995), un viaje en el tiempo, la luz y el espacio, en referencia a la ambigüedad de la estética, a las representaciones escénicas y los sueños que se construyen bajo las notas del Barroco italiano.