La colombiana Diana Velásquez nos insta a reflexionar a partir de la ejemplificación diaria de la crisis económica.
La artista indaga en problemas como la burbuja inmobiliaria, los abusos financieros o la inseguridad alimentaria.
La apariencia borrosa de algunas de las intervenciones en las paredes del CAB aluden a la invisibilidad de la precariedad social.
Las consecuencias de la gran crisis económica surgida en 2007, con su corolario de embargos, desahucios, endeudamientos y la aparición de nuevas fronteras morales y éticas que se superponían a las históricas, han venido constituyendo el trabajo de los últimos años de Diana Velásquez (Bogotá, Colombia, 1978). En el proyecto que presenta en el CAB nos insta a reflexionar a partir de la ejemplificación diaria de la crisis. Trabajos como “Anidar era otra cosa”, en el que indaga sobre la explosión de la burbuja inmobiliaria desde la perspectiva del abandono de los espacios asociados a la vida y la intimidad de las personas, son resueltos mediante enrejados que separan, metafóricamente, el vacío del hogar. Un paso más allá lo constituye la instalación “2m²”, una punzante e irónica solución habitacional de ejecución sencilla, barata, móvil y practicable que nos permite escapar de hipotecas y préstamos.
“Real State” incide en los problemas derivados de la asunción de compromisos financieros. Impecables dibujos manuales simulan, a partir de contratos hipotecarios reales, documentos con el texto jurídico que le es propio y en el que se esconden abusos e irregularidades solo detectables en determinadas condiciones de visibilidad. Junto a otras series como “Paisajes”, documento del sueño roto del progreso prometido en urbanizaciones periféricas inacabadas.
Velásquez ha creado obras como “En la cola”, un mural pintado directamente en las paredes del CAB, de apariencia borrosa y casi abstracto que solo es visible bajo determinadas condiciones, en una alegoría de la misma invisibilidad de la precariedad social de la que explícitamente habla. La pieza que condensa todo el proyecto expositivo en el CAB es una videoinstalación en la que se solapan cuatro momentos que el espectador presenciará simultáneamente. Se trata de un film distópico en el que una serie de personajes se enfrentan a situaciones que a situaciones que pueden parecernos dolorosamente absurdas. Tras ser registrados por un funcionario, los protagonistas del vídeo tendrán derecho a golpear una piñata de la que caen ridículas cantidades de comida.
Sobre Diana Velásquez: +info en: https://www.dianavelasquez.es/
“Mis intereses abordan continuamente las brechas o inconsistencias sociales. Aquello que no debería ser norma. Aquello que va en detrimento del bienestar común pero que se ha instaurado. He ahondado en la violencia doméstica, la migración, la guerra, temas todos que me son directa o indirectamente cercanos […]. Algunos de los temas que he abordado desde mi trabajo son la violencia de género, la migración, la crisis económica, las consecuencias de la crisis inmobiliaria, el desahucio […]”.
A modo de presentación Diana Velásquez, que vive y trabaja en España, nos señala algunas de las claves de su trabajo. Un aspecto esencial en el desempeño de Diana Velásquez es la importancia que confiere a los procesos analógicos, como prefiere llamarlos ella. La manualidad, la ejecución personal, la construcción directa de los diferentes elementos con los que compone su obra no siempre son perceptibles, tan acostumbrados como estamos a la reproducción digital. Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia en 2002, ha completado estudios de Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas en la Universidad Complutense de Madrid, donde también se diplomó en Estudios Avanzados, después de pasar por la Arts Stdents League de Nueva York. Ha realizado exposiciones en Colombia, España y Francia. En este sentido destacan los site specific para para el Patio Corintio, Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón (La espera, 2020) y para las columnas de la fachada oeste del Grand Palais, París (L’attente, 2021) que fue comisariado por Vicent Poussou ( Director de Públicos y Asuntos Digitales. Réunion des Musées Nationaux – Grand Palais, París) , quien también participa en el comisariado de Progreso en proceso para el CAB de Burgos.