El evento busca consolidar la gastronomía como un atractivo turístico “clave” y desarrollar estrategias para fortalecer el sector. Previo al encuentro, un grupo de periodistas especializados en turismo, gastronomía y cultura ha visitado la ciudad

La ciudad de Burgos acoge el Foro de Trabajo de Saborea España, un encuentro que reúne los principales destinos gastronómicos del país. El evento, que se desarrolla en el Fórum Evolución Burgos, tiene como objetivo analizar los avances logrados durante el último año, definir nuevas estrategias que permitan consolidar la gastronomía española como un atractivo turístico de relevancia tanto nacional como internacional y fortalecer la colaboración entre los destinos participantes, junto a Burgos representantes de Cullera, La Palma, Lanzarote, León, Madrid, Oviedo, Segovia, Sevilla, Tudela, Valencia, Valladolid, Vinarós y Zaragoza.
El encuentro cuenta también con la colaboración de la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, quien aporta su experiencia relacionada con la gastronomía local y su importancia en el sector turístico.
La jornada inaugural, que contó con la participación de la presidenta de ProBurgos, Andrea Ballesteros y llevada a cabo ayer jueves, comenzó con una bienvenida a los asistentes y una primera sesión de trabajo centrada en la presencia de Saborea España en la última edición de Madrid Fusión así como en acciones promocionales clave para 2025 como la Jornada de Destinos Enogastronómicos, la celebración del Día Mundial de la Tapa y la participación en eventos internacionales y workshops especializados.
La jornada continuó con la presentación de los proyectos del programa Experiencias, una iniciativa orientada a compartir los resultados con los destinos miembros de Saborea España para finalizar con una visita al Museo de la Evolución Humana, seguida de un recorrido guiado por la ciudad. La jornada concluyó con una cena en la que se pusieron en valor los productos locales y la tradición culinaria burgalesa.
La segunda sesión del foro se centrará en la continuidad del programa Experiencias, con la presentación de nuevos resultados y avances por parte de los destinos participantes. La jornada estará marcada por un trabajo conjunto, en el que se intercambiarán experiencias y estrategias para impulsar el turismo gastronómico.
Antes de finalizar el evento, los participantes realizarán una visita a la Catedral de Burgos y participarán en un almuerzo de cierre, dando por concluido el encuentro tras dos días de trabajo enfocados en la gastronomía como elemento prioritario de la promoción turística.