“Innovarte” ha solicitado la colaboración de los estudiantes del IES Diego Marín Aguilera para desarrollar una propuesta que permitirá crear nuevos campos de investigación a través de conexiones con artistas locales y europeos

La empresa de gestión cultural burgalesa Innovarte cierra las propuestas de la I Open Call, una iniciativa de la Sociedad de Desarrollo y Promoción con la que se busca impulsar la candidatura de Burgos a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.

Con el objetivo de fusionar arte contemporáneo y juventud, Innovarte ha fomentado un encuentro participativo entre las artes escénicas y la comunidad educativa, formada por profesores y alumnos del ciclo de formación en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen y Video Disc-jockey y Sonido del centro educativo.

La propuesta se ha centrado en impulsar nuevos campos de investigación y crear nexos entre jóvenes con inquietudes artísticas y artistas locales y europeos que buscan explorar nuevos lenguajes artísticos. Para ello, se ha utilizado el clown y el humor como herramientas de expresión.

A partir de cuatro escenas enviadas a los alumnos, se han establecido necesidades relacionadas con la producción audiovisual y el espacio sonoro, que los estudiantes prepararán para mostrar a los artistas durante la semana del 18 al 22 de noviembre. En esta ocasión, los jóvenes tendrán la oportunidad de interactuar con los artistas, generando contenido escénico de manera colaborativa. La última jornada, el viernes 22, tendrá lugar una muestra escénica con todo el material generado, creado y producido durante la semana en el Centro de Creación Escénico La Parrala.

Entre los creadores se encuentran el burgalés Javier Ariza, el checo Trygve Wakenshaw y el director artístico Santi Ruiz, también originario de Burgos y reconocido por su trabajo en el ámbito del circo. La mediación cultural y coordinación del proyecto ha corrido a cargo de José Luis Manso, de Innovarte Creaciones Artísticas, quien se ha encargado de dar cohesión al programa y generar sinergias para facilitar espacios de trabajo afines a la creación contemporánea, creando un entorno propicio para la colaboración y la innovación.