El festival de esculturas de monstruos Monsbot ya ha tomado el barrio de Gamonal, con la participación de 20 jóvenes artistas locales de la EASD Burgos, dos artistas eslovacos y un creador de Países Bajos y los propios vecinos.

El leitmotiv del proyecto es ubicar esculturas con diferentes formas (híbridos antropomórficos) en 8 comercios de la calle de Francisco Grandmontagne.

Ocho comercios de la zona participan en la iniciativa y ceden sus escaparates a las extrañas criaturas que la protagonizan. TOMÁS ALONSO

Jorge de la Cruz explica que el objetivo de fondo “es propiciar una libertad total de pensamiento en la gente con la excusa del arte” al permitir que se usen las figuras instaladas para “desarrollar temas de todo tipo, de género, de identidad, de naturaleza, de ecosistema… Al final son los intereses de las personas que participen los que se materializarán de manera abstracta y creativa”.

A la ‘deslocalización’ del escenario artístico, que se desplaza del centro urbano para asaltar el corazón del populoso barrio de Gamonal, se añade como elemento distintivo la inclusividad que supone que cualquiera pueda aportar y sumarse y la cooperación con el entorno. Y es que la iniciativa cuenta con el firme respaldo y la implicación de la agrupación de comerciantes Zona G. Hasta ocho establecimientos de la zona prestan su escaparate para la ocasión.

Más información http://los 8 comercios de la Calle de Francisco Grandmontagne.

Algunos ejemplos que están realizando estos días: