El presidente de ProBurgos César Barriada junto a los fundadores de la compañía burgalesa Molécula Escénica Violeta Ollauri y Francisco Javier de Benito, han presentado el segundo proyecto cultural seleccionado como parte de la apuesta de Burgos a ser Capital Europea de la Cultura 2031. También han estado en el acto los representantes de las entidades colaboradoras: Silvia Arribas Alonso, gestora cultural Fundación Círculo Burgos y Cristina García Llorente – Director-Gerente – Centro de Arte Caja de Burgos. Molécula Escénica, la compañía burgalesa, presenta la propuesta ‘Equilatero’, donde el humor está muy presente, y donde además del proceso de los grupos de trabajo, la compañía ha aportado su “toque” personal documentándose para cada acto.

Se trata de un proyecto artístico que ha unido tres vértices en un mismo proceso creativo: artistas, población e inteligencia artificial. Tras varias sesiones con grupos de adolescentes y grupos de personas de la tercera edad, se han elaborado un gran número de argumentos para una pieza teatral de corta duración. Dos de estas ideas han servido de germen para la puesta en marcha de dos producciones que verán la luz los próximos 17 de mayo (CAB) y 18 de mayo (Sala de exposiciones “Pedro Torrecilla”). El artista alemán Erik Niemietz ha colaborado en la creación del espacio sonoro de unas piezas cargadas de humor y original visión.

PIEZAS TEATRALES:

“BABY JAIMY” (25 MIN.)

El panorama musical está sufriendo una grave crisis en nuestro mundo actual. Por suerte o por desgracia, un grupo de incasables guerreros ha decidido reescribir la melodía, defender la dignidad de la clave de sol para erradicar la vulgaridad, el autotune y las letras de mierda.

“GLORIA DE SU PADRE” (30 MIN.)

En la vibrante y tumultuosa ciudad de Alejandría nació una carismática mujer que cambiaría el rumbo de la historia. Sus hazañas, intrigas y pasiones han inspirado desde películas hasta temazos musicales, pero… ¿conocemos realmente su historia? Nosotros tampoco, pero unas buenas risas te aseguramos con esta pieza de esa reina cuyo nombre significa “Gloria de su padre”.

3 sesiones cada día para 40 personas en cada una.

17 de mayo en el CAB: 17.30/18.15/19.00 horas

18 de mayo en la sala de exposiciones Pedro Torrecilla: 18.00/19.00/20.00 horas

Las invitaciones hay que pedirlas a través del email: entradasmoleculaescenica@gmail.com

  • Posteriormente, realizarán dos días de funciones en el Centro de Creación Escénica La Parrala para los grupos de institutos y tercera edad que participaron en la primera fase del Proyecto Equilátero.

UN POCO DE HISTORIA

Molécula Escénica es una compañía teatral de relativa nueva creación cuyo objetivo es la elaboración de espectáculos personales e innovadores, partiendo de un espíritu artístico apoyado en el conocimiento de los recursos técnicos (iluminación, escenografía, vestuario, etc.).

Fran de Benito, Jairo Fuentes y Violeta Ollauri son sus tres componentes que, gracias a su dilatada experiencia en las artes escénicas, buscan crear universos que atrapen a todo tipo de público en distintos formatos.

Sus proyectos anteriores como la instalación artística “La Senda de las Estrellas”, las intervenciones como “Servicio Mágico Postal” o la visita teatralizada por el Teatro Principal “Inspira o Expira” (en colaboración con Colectivo Inesperado) dan muestras de sus variadas líneas de trabajo.

Están establecidos en La Parrala, Centro de creación escénica de Burgos, donde están 32 compañías.