Lukas McNally a la izquierda y el director César Zumel dirigiendo a la Coral

La Coral de cámara San Esteban fue la encargada de “arrancar” los proyectos culturales demostrativos seleccionados como parte de la apuesta de Burgos a ser Capital Europea de la Cultura 2031.

La actuación “ARMONÍA & INDUSTRIA” en Smurfit Kappa del polígono industrial Villalonquéjar dejó a todos los asistentes, con un lleno total, asombrados de la fusión tan excepcional y la atmósfera que se generó entre la música de cámara y las videocreacciones de la empresa burgalesa 24&7 Producciones Audiovisuales.

Las imágenes fueron una reflexión sobre la capacidad de hibridación de la cultura y el mundo empresarial de la ciudad, un punto esencial en los ejes de la candidatura.

La actuación contó con una programa de tres partes, donde la primera hubo piezas renacentistas, la segunda “impresiones” de Lukas McNally y una tercera final, una pieza contemporánea.

Esta última parte, fu el momento cumbre, ya que el maestro alemán Lukas McNally, afincado en Berlín, hizo el estreno mundial de una pieza musical toma que se inspiró de la obra de la poetisa de origen polaco Wislawa Szymborska. Un alegato artístico en contra de la guerra titulado “Principio y fin”.

Smurfit Kappa dejó sus instalaciones para la actuación.

Para Marta Plaza, nueva presidenta de la Coral, ha comentado que esta actuación ha sido un punto de inflexión en su trayectoria, por el reto de afrontar otro tipo de repertorios más contemporáneos y de realizarlo en un espacio poco habitual, acercando a nuevos públicos la música clásica”.

Este proyecto se potencia a la perfección las líneas de acción de la Candidatura de Burgos 2031, ya que aúna Industria y cultura, se fomentan nuevos espacios para la cultura y accesibles, generando ciudadanos con derechos culturales, proyectos tecnológicos con el videomapping, realizado por una empresa cultural burgalesa, con la presencia de artistas europeos como el maestro alemán y se vislumbra la ciudad de Burgos como un escenario donde la cultura está presente.

También es una manera de “humanizar” y de generar lugares de convivencia en el Parque Industrial Villalonquéjar cuenta con una sólida base industrial con más de más de 600 empresas.

Poema que inspiró a la obra estrenada.