Burgos 2031 participa en la conferencia de Capitales Europeas de la Cultura en Oulu

  • La Capital Europea de la Cultura finlandesa en 2026 acoge una nueva asamblea de la plataforma europea ‘Culture Next’ del 29 de febrero al 2 de marzo / Reúne a una treintena de ciudades europeas de 15 países

Burgos, 29 de febrero de 2024.

El Ayuntamiento de Burgos, a través de la Sociedad Promueve, participa en la localidad nórdica de Oulu en una nueva conferencia internacional de ciudades que han sido designadas o son candidatas al título de Capital Europea de la Cultura, y que reunirá a 27 ciudades europeas de 15 países del 29 de febrero al 2 de marzo.

Esta conferencia europea está organizada por la red Culture Next, avalada por la Comisión Europea y fundada en 2017, con la misión de compartir experiencias en el diseño de programas y políticas de desarrollo urbano a través de la cultura, aprovechando las experiencias y colaboraciones generadas durante los procesos de construcción de las candidaturas a Capital Europea de la Cultura. Además, la red colabora con la Comisión a la hora de configurar las políticas culturales europeas con la organización de encuentros donde reflexionar sobre el papel de la cultura como eje vertebrador de los territorios.

En esta ocasión, alrededor de 60 representantes de ciudades e instituciones culturales de toda Europa participarán en este encuentro en Oulu, que será Capital Europea de la Cultura en 2026.  Asistirán a la reunión de Culture Next responsables de los proyectos de candidatura de países como Suecia,  Letonia, Francia, Alemania, Polonia, Bélgica, Portugal, Grecia, Hungría, Reino Unido o República Checa. Burgos forma parte de esta plataforma desde marzo del año pasado.

El encuentro contará con la colaboración de expertos como Andrew Melchior, productor y tecnólogo creativo británico-alemán, que ha trabajado con Björk y con la banda Massive Attack, que disertará sobre los nuevos modelos de programación en el campo de las artes escénicas. Además, se tratarán temas de interés para las ciudades de la red como la colaboración y el intercambio de ideas, con sesiones de presentaciones de proyectos para la búsqueda de socios y grupos de trabajo temáticos sobre planificación financiera, creación de nuevos públicos o el diseño de la gestión del legado de los procesos de candidatura.

El concepto de Oulu como Capital Europea de la Cultura es ‘Cambio Climático Cultural’, “un laboratorio europeo para encontrar soluciones al cambiante clima cultural en el que nos encontramos, buscando el justo equilibrio entre el miedo y la libertad”, tal y como detalla su dossier de candidatura. La ciudad de Oulu está asociada con la marca Nokia, razón por la que usan su eslogan de la década de los 90, ‘Conectando personas’ (Connecting people), para generar procesos de reconexión sociales y culturales, más allá de la frialdad de las relaciones basadas en la tecnología, “para generar en una ciudad funcional y de alta tecnología una ciudad con alma, repleta de posibilidades, repleta de cultura”.

Este encuentro ofrece un marco único profesional para el aprendizaje y la colaboración en el panorama cultural internacional. A través de ‘Culture Next’, Burgos 2031 participará de forma particular en las próximas semanas en procesos de intercambio de buenas prácticas con la ciudad alemana de Chemnitz, Capital Europea de la cultura el próximo año.

Burgos trabaja en el diseño del proyecto a Capital Europea de la Cultura 2031 a través de procesos de reflexión compartidos por los distintos agentes económicos, sociales y culturales de la ciudad. Será a mediados de 2025 cuando el jurado internacional decidirá qué ciudades pasan a la fase final para, en el año 2026, designar la candidatura ganadora que representará a España.

 

Burgos 2031 European Capital of Culture.