Elefsina, Capital Europea de la Cultura 2023, acoge este fin de semana esta reunión / Promueve presentará la convocatoria de proyectos culturales de la candidatura.
Promueve Burgos prosigue con la estrategia de posicionamiento internacional del proyecto de candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031 y asistirá este fin de semana a la conferencia internacional de la red Culture Next, que se celebra en la ciudad griega de Elefsina, actual Capital Europea de la Cultura. Burgos oficializó su integración en esta red el pasado mes de marzo en Cluj (Rumanía). Culture Next es una plataforma de trabajo colaborativo integrada por 32 ciudades que han sido designadas Capital Europea de la Cultura o han sido candidatas a este título. Cuenta con el aval de la Comisión Europea y fue fundada en 2017 por diez ciudades europeas candidatas con la misión de compartir experiencias en el diseño de programas y políticas de desarrollo urbano a través de la cultura, aprovechando las experiencias y colaboraciones generadas durante los procesos de construcción de las candidaturas a Capital Europea de la Cultura. Además, la red colabora con la Comisión a la hora de configurar las políticas culturales europeas con la organización de encuentros donde reflexionar sobre el papel de la cultura como eje vertebrador de los territorios.
Han confirmado su presencia en la conferencia internacional un total de 29 ciudades de 18 países europeos. El domingo, Promueve Burgos, entidad municipal que coordina los trabajos de la candidatura, presentará a los miembros de la red su convocatoria de proyectos culturales que se publicó a principios de mayo. Esta iniciativa pretende fortalecer la dimensión europea de las propuestas culturales de la ciudad, reflexionar sobre los valores comunes europeos y generar procesos participativos activos que contemplen a los ciudadanos de Burgos no solo como espectadores. Esta convocatoria, cuyo plazo de presentación termina el próximo 6 de julio, se inspira en los principios del ‘Movimiento Nueva Bauhaus Europea (New European Bauhaus) NEB’y las propuestas deberán integrar en sus propuestas artísticas una perspectiva de la ciudad basada en la inclusión, la sostenibilidad, la hibridación con la industria comercio y hostelería, la integración social y los espacios públicos como artefacto cultural.
Antes, el sábado, el equipo técnico de Elefsina 2023 detallará a la red las claves de su programa cultural. La narrativa del programa la resumen en el concepto ‘Transición a EUphoria’, que hace referencia a la situación de crisis en Europa y que “Grecia ha sufrido intensamente en los últimos años”. Según los responsables de Elefsina, “se refiere a la necesidad de redefinir el significado de la sostenibilidad, tanto a nivel social como económico. EUphoria es la palabra que hemos elegido para describir la capacidad del arte y la cultura para convertirse en el catalizador de la transición hacia un futuro sostenible, tanto a nivel local como europeo”.
A continuación, la conferencia contará con las intervenciones de expertos en el proceso de designación de las Capitales Europeas de la Cultura, en relacionar la cultura con los objetivos de desarrollo sostenible y en movilidad artística internacional. La reunión culminará el domingo con la exposición de casos prácticos de Capitales Europeas de la Cultura como Trencin (2026), Oulu (2027), Matera (2019), Leeds (2023) o Leeuwarden (2028).