Celebra este año la Capital Europea de la Cultura
El vicealcalde y presidente de la Sociedad Promueve, Vicente Marañón, acompañado de equipo técnico, ha visitado esta mañana Timisoara, Capital Europea de la Cultura 2023, en un encuentro con una vertiente institucional y técnica para conocer de cerca las claves de organizar una Capital Europea de la Cultura y abrir vías de colaboración cultural . La delegación burgalesa ha sido recibida en el Ayuntamiento de Timisoara por la responsable de Cultura del ayuntamiento, Simona Fit, el concejal Jorge González y Lavinia Simon, asesora de los departamentos de Cultura y Turismo. En la reunión, se ha destacado la relevancia de destacar las debilidades de la ciudad para situar las Capitales de la Cultura como solución a estos problemas. La ciudad rumana cuenta con un presupuesto de 35 millones para activar su proyecto, que tuvo que suspenderse en 2020 por la pandemia y una de sus principales líneas de trabajo es lograr que la ciudadanía se involucre en los procesos culturales de la ciudad.
Marañón ha trasladado a los responsables políticos la narrativa del proyecto de Burgos 2031, el concepto de ‘Renacimiento’ y el objetivo de situar la cultura como eje de desarrollo territorial.
A continuación, el vicealcalde se ha desplazado a la sede de Timisoara 2023, donde ha mantenido una reunión con Ramona Laczko, coordinadora del proyecto Timisoara 2023, Teodora Bosghoff, del departamento de inclusión social , y Alexandru Verzaru, responsable de relaciones internacionales.
Bisghoff formó parte del equipo que redactó el dossier de candidatura y ha subrayado que el jurado internacional se decidió finalmente por Timisiora por la capacidad de generar una propuesta que proponía un “viaje” a los propios ciudadanos de Timisoara a través de la cultura y de los valores europeos que nos unen.
El lema de Timisoara 2023 es ‘shine your light, light up your city’ que implica una invitación a una doble movilización: por un lado, anima a los ciudadanos a expresar libremente sus valores y actitudes, descritos metafóricamente como una luz interior, y, por otro, se pretende eliminar la oscuridad y la pasividad ciudadana mediante un proceso cívico alimentado culturalmente. En definitiva, refleja el paso del individuo común al ciudadano europeo consciente y comprometido, donde arraigan los valores y la pasión comunitarios.
Por la tarde, el programa del encuentro tiene previsto presenciar diversas actividades culturales.