La candidatura de Burgos 2031 busca el mejor diseño para su logotipo

Las bases del concurso establecen un plazo de un mes, a partir de su publicación el pasado 9 de marzo, para presentar las propuestas

El Consejo de Administración de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de Burgos S.A. aprobó la semana pasada la contratación de un concurso de ideas, destinado a diseñadores profesionales, con el objetivo de desarrollar la identidad visual de la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2031 a partir del slogan ‘Renacimiento’. El consejo asesor de la candidatura acordó en diciembre pasado las bases argumentales de Burgos 2031. Estas líneas serán los vectores de posicionamiento que permitirán a los diseñadores fijar sus criterios creativos. Las bases del concurso establecen un plazo de un mes, a partir de su publicación el pasado 9 de marzo, para presentar las propuestas con un presupuesto de 10.000 euros que engloba la elaboración de la identidad visual, su manual de desarrollo, el diseño para distintas aplicaciones y un plan de posicionamiento de la marca.

Un jurado será el encargado de determinar la idea ganadora y estará integrado por las siguientes personas:

  • Excmo. Alcalde de la ciudad de Burgos, que hará de presidente del Comité de Selección.
  • Gerente Sociedad Promueve Burgos
  • Coordinador Cultural de Burgos 2031 Capital Europea de la Cultura
  • Responsable Promoción Cultural Sociedad Promueve Burgos, que ejercerá de secretario.
  • Gerente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.
  • Responsable del área de Marketing y Comunicación de la Fundación Caja de Burgos.
  • Directora General Fundación Círculo.
  • Miembro del Gremio de Artistas Plásticos GAP Burgos.
  • Responsable Escuela de Arte y Diseño de Burgos.

 

Estos vectores establecen que Burgos Capital Europea de la Cultura 2031 hará girar su proyecto en torno al lema ‘Renacimiento’,  que integra la narrativa de la ciudad medieval que se aventura más allá de las murallas para abrazar los  avances técnicos, la cultura y la riqueza económica en el Renacimiento de los siglos XV y XVI, la misma ciudad que se adentra en una decadencia para aprovechar posteriormente los caminos industriales del ‘Polo de Desarrollo’ y que ahora reflexiona sobre sí misma como modelo de ciudad media, como escala adecuada para el desarrollo sostenible europeo, a través del proyecto de Capital Europea de la Cultura y su voluntad de situar la cultura como eje de desarrollo territorial. Una cultura contemplada de forma holística, como un todo complejo, una nueva forma de contemplar la realidad y al hombre, al igual que ya sucedió en la época renacentista. En definitiva, el proyecto situará a Burgos como laboratorio de reflexión de las ciudades medias europeas, las mismas que ya sufren de pérdida de población, de envejecimiento y de fuga de talento, tal y como han reflexionado expertos como el geógrafo francés Christophe Guilluy o el profesor Sergio Andrés Cabello.

‘Renacimiento‘ supone aplicar los principios de la era cultural a una ciudad media como Burgos, es decir, establecer un equilibrio entre desarrollo económico y medio ambiente, consumo y conservación, competición y cooperación, personas y tecnología y ciencia y humanismo. Frente a la era económica, que coloca el acento en la producción de bienes y servicios, la creación de materiales y en la riqueza, el proyecto de Burgos 2031 se sumerge en la era cultural, en una apuesta por el deseo de compartir, de colaborar, de atender a las personas, de generar comunidad, a través de las artes, las humanidades, la educación o las industrias culturales.

Link de acceso al perfil del contratante: Acceso a Concurso de proyectos