Burgos participa en Portugal en la red de Capitales Europeas de la Cultural ‘Culture Next’

Burgos y Gijón, únicas ciudades españolas presentes en la octava conferencia de esta plataforma europea, que se celebra en Aveiro / Reúne del 12 al 14 de octubre a 26 ciudades europeas de 15 países para tratar los procesos de diseño de las Capitales Europeas de la Cultura

El Ayuntamiento de Burgos, a través de la Sociedad Promueve, participa en la localidad portuguesa de Aveiro en el octavo encuentro de ciudades que han sido designadas o son candidatas al título de Capital Europea de la Cultura y que reúne a 26 ciudades europeas de 15 países. Burgos ya trabaja en el proceso compartido de construcción del proyecto a Capital Europea de la Cultura para el año 2031. Será a mediados de 2015 cuando el jurado internacional decidirá qué ciudades pasan a la fase final para, en el año 2026, designar la candidatura ganadora que representará a España.

Esta conferencia europea está organizada por la red Culture Next, avalada por la Comisión Europea y fundada en 2017 por diez ciudades europeas candidatas al título de Capital Europea de la Cultura con la misión de compartir experiencias  en el diseño de programas y políticas de desarrollo urbano a través de  la cultura, aprovechando las experiencias y colaboraciones generadas durante los procesos de construcción de las candidaturas a Capital Europea de la Cultura. Además, la red colabora con la Comisión a la hora de configurar las políticas culturales europeas con la organización de encuentros donde reflexionar sobre el papel de la cultura como eje vertebrador de los territorios.

En esta ocasión, alrededor de  40 representantes de ciudades e instituciones culturales de toda Europa participarán en este encuentro en Portugal. De las ciudades españolas que han anunciado que formarán parte de la carrera a convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2031, sólo Burgos y Gijón estarán presentes en este encuentro, que reúne a candidatos de países como Francia, Alemania, Polonia, Finlandia, Grecia, Estonia, Hungría, Reino Unido o República Checa, entre otras.

El programa del encuentro tratará la evaluación de los impactos de la cultura en el desarrollo social de los territorios, con especial énfasis en la relación entre las prácticas culturales y la mejora de la salud y el bienestar de las poblaciones a través de proyectos de futuro. Especial relevancia temática tendrá la nueva iniciativa de la Comisión Europea denominada la ‘Nueva Bauhaus Europea’. Impulsada a comienzos del 2021 por la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, como una acción decidida para mejorar la vida de los ciudadanos, hace un llamamiento a reflexionar sobre cómo deben ser los espacios en los que se desarrolla la vida de las personas, atendiendo a la cultura de cada lugar, pero a su vez reforzando los vínculos que unen a los distintos países europeos.