Burgos inicia el camino para ser Capital Europea de la Cultura en 2031

La candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura dio los primeros pasos el pasado 13 de octubre con el lanzamiento de las primeras líneas de trabajo. Fue el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, quien presentó en el Fórum Evolución el lanzamiento de este proceso de reflexión compartido sobre la ciudad cultural que Burgos será en 2031. El primer edil aprovechó su intervención para destacar que se trata de un «reto extraordinario»,  que pone de relieve la necesidad de impulsar «procesos de participación reales» que impliquen a todos los burgaleses.

En el acto se recordó la ilusión generada en el proyecto de Burgos 2016. Unos vídeos rebobinaron diez años y trasladaron a los presentes a la Noche Blanca del año 2011, una explosión cultural de participación de artistas locales y europeos. Además, la cocinera Isabel Álvarez y el psiquiatra Jesús de la Gándara, subieron al escenario para analizar cómo vivieron su implicación en el proyecto de 2016.

A partir de ahí, se fueron deshaciendo los recuerdos y el logo de R-evolución, el slogan de 2016, la famosa R, se fue rompiendo en pedazos para dejar paso a la imagen de Burgos 2031. Fue el turno, entonces, del coordinador de Matera 2019, Paolo Montemurro, quien realizó una serie de recomendaciones de cara a la nueva candidatura, y de la arquitecta, Belinda Tato, para diseñar espacios culturales abiertos y participativos. El escritor Carlos Contreras, ya casi al finalizar el acto, nos trasladó el Burgos de 2031, una visión de futuro.

La presentación terminó como empezó, con el protagonismo de los ciudadanos. Una serie de personas anónimas trasladaron sus deseos de cara al año 2031. Hacia ahí nos dirigimos.