Una treintena de agentes económicos, sociales, políticos y culturales de la ciudad han debatido sobre las oportunidades y los retos de la ciudad
El Comité Asesor del proyecto de Burgos para convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2031 ha marcado las líneas primigenias argumentales de la candidatura en dos sesiones celebradas ayer y anteayer en el Fórum Evolución. Los conceptos surgidos del debate se han centrado en las oportunidades y los retos de Burgos, siempre con la perspectiva de dibujar un escenario posible de la ciudad del año 2031. La Comisión Europea establece como recomendación que aquellos candidatos, que quieran convertirse en Capital Europea de la Cultura, inicien procesos de reflexión compartida para fijar un modelo de ciudad con la cultura como eje de transformación de los territorios. Un total de 30 agentes culturales, económicos, sociales y políticos han respondido a la invitación del alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, que presidió el primero de los encuentros.
Está previsto que el Comité Asesor vuelva a reunirse en noviembre y diciembre con el objetivo claro de identificar unos vectores de posicionamiento consensuados que sirvan para diseñar el relato conceptual de la candidatura de Burgos. Las reuniones han contado con la dinamización de Pedro Medina, experto en este tipo de dinámicas y que ya coordinó los grupos de trabajo de la candidatura de Turín a Capital Mundial del diseño.
Dentro del proceso de participación se ha configurado un Comité Asesor que seguirá una metodología considerada como un proceso de inteligencia colectiva, que, como tal, debe estar caracterizado por ser un proceso abierto y compartido, es decir, se persigue la pluralidad y la suma de múltiples visiones complementarias, unidas por un fin común.
En las dos reuniones ha estado representado el Ayuntamiento de la ciudad (grupos políticos), la Cámara de Comercio (Antonio Miguel Méndez Pozo), la FAE (Miguel Ángel Benavente), el IMC (Ignacio González), el Colegio de Economistas (Carlos Alonso de Linaje), la UBU (Ignacio Fernández de Mata, Pedro Ojeda y Gonzalo de Andrés), el Colegio de Arquitectos (Javier Achirica y Félix escribano), la Federación de Comercio (Consuelo Fontecha), el Conservatorio (Nazareth Martínez), el MEH (Juan Luis Arsuaga), la Institución Fernán González (René Payo), Autismo Burgos (Simona Palacios) y la Fundación Cajacírculo (Emilio de Domingo), así como profesionales de distintos sectores como el periodista y escritor Álex Grijelmo, el investigador Carlos Briones, los arquitectos Carmen Francés y Guillermo Escribano, el cronista de la ciudad José Manuel López Gómez, la artista Lorena Saiz o el psiquiatra Jesús de la Gándara.