Consejo Asesor B2031 /

El Comité Asesor del proyecto de Burgos para convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2031 ha marcado las líneas primigenias argumentales de la candidatura en dos sesiones celebradas en octubre. Los conceptos surgidos del debate se han centrado en las oportunidades y los retos de Burgos, siempre con la perspectiva de dibujar un escenario posible de la ciudad del año 2031. La Comisión Europea establece como recomendación que aquellos candidatos, que quieran convertirse en Capital Europea de la Cultura, inicien procesos de reflexión compartida para fijar un modelo de ciudad con la cultura como eje de transformación de los territorios. Un total de 30 agentes culturales, económicos, sociales y políticos han respondido a la invitación del alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, que presidió el primero de los encuentros.

Está previsto que el Comité Asesor vuelva a reunirse en noviembre y diciembre con el objetivo claro de identificar unos vectores de posicionamiento consensuados que sirvan para diseñar el relato conceptual de la candidatura de Burgos. Las reuniones han contado con la dinamización de Pedro Medina, experto en este tipo de dinámicas y que ya coordinó los grupos de trabajo de la candidatura de Turín a Capital Mundial del diseño.

Dentro del proceso de participación se ha configurado un Comité Asesor que seguirá una metodología considerada como un proceso de inteligencia colectiva, que, como tal, debe estar caracterizado por ser un proceso abierto y compartido, es decir, se persigue la pluralidad y la suma de múltiples visiones complementarias, unidas por un fin común.

En las dos reuniones ha estado representado el Ayuntamiento de la ciudad (grupos políticos), la Cámara de Comercio (Antonio Miguel Méndez Pozo), la FAE (Miguel Ángel Benavente), el IMC (Ignacio González), el Colegio de Economistas (Carlos Alonso de Linaje), la UBU (Ignacio Fernández de Mata, Pedro Ojeda y Gonzalo de Andrés), el Colegio de Arquitectos (Javier Achirica y Félix escribano), la Federación de Comercio (Consuelo Fontecha), el Conservatorio (Nazareth Martínez), el MEH (Juan Luis Arsuaga), la Institución Fernán González (René Payo), Autismo Burgos (Simona Palacios) y la Fundación Cajacírculo (Emilio de Domingo), así como profesionales de distintos sectores como el periodista y escritor Álex Grijelmo, el investigador Carlos Briones, los arquitectos Carmen Francés y Guillermo Escribano, el cronista de la ciudad José Manuel López Gómez, la artista Lorena Saiz o el psiquiatra Jesús de la Gándara.

Estrategia de Cultura y ODS /

20221103_110504

El Ayuntamiento de Burgos, a través de la Sociedad Promueve, ha comenzado los trabajos de reflexión estratégica para diseñar la ciudad cultural de cara a la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura del año 2031. Estos procesos de colaboración entre los distintos agentes culturales son fórmulas de trabajo compartido recomendados por la Comisión Europea. Promueve ha convocado el jueves, 3 de noviembre, a una treintena de agentes culturales de la ciudad, así como a distintos departamentos municipales como Cultura, Urbanismo, Juventud, Turismo y responsable de Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de desarrollar el taller ‘Las siete claves’. El grupo de trabajo integrará la dimensión cultural local en la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionando los desafíos municipales con los recursos, las actividades y las políticas culturales, siempre situando el proyecto de Burgos Capital Europea de la Cultura 2031  como eje central de todas decisiones.

En definitiva, es una metodología que tiene como objetivo capacitar a los participantes para aprender, debatir y definir una serie de acciones específicas para vincular la cultura con el desarrollo sostenible de Burgos. El taller se basa en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, que incluye 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas para implementarlos. Se pretende la localización y la implementación de los ODS desde una perspectiva cultural a través de un ejercicio de co-creación, que sensibiliza localmente sobre los ODS, vincula todas las dimensiones del desarrollo sostenible, desarrolla las capacidades de los actores culturales locales y aporta una visibilidad global a los esfuerzos locales.

El grupo de trabajo lo coordina la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), plataforma mundial de ciudades, organizaciones y redes para aprender, cooperar y promover políticas y programas sobre el papel de la cultura en el desarrollo sostenible. CGLU trabaja con varios documentos que son referencia europea en la estrategia cultural: La Agenda 21 de la Cultura, aprobada en 2004 por ciudades y gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz; la declaración política ‘Cultura: el cuarto pilar del Desarrollo Sostenible”, aprobada en la Ciudad de México en 2010; y Cultura 21 Acciones, aprobado en Bilbao en marzo de 2015 durante la primera Cumbre de Cultura de CGLU.

El objetivo de la Comisión de Cultura de CGLU es promover la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible a través de la difusión internacional y la implementación local de la Agenda 21 de la Cultura. Desde los inicios de siglo, distintos sectores de la sociedad, tanto de las instituciones internacionales como del mundo académico, defienden que el crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental ya no reflejan todas las dimensiones de las sociedades globales y proponen añadir la dimensión cultural a las políticas orientadas al desarrollo sostenible.

Los profesionales que estructurarán la sesión de trabajo serán Jordi Pascual, coordinador de la Comisión de Cultura de CGLU y gran conocedor de los procesos de construcción de los proyectos a Capital Europea de la Cultura y Antoine Guibert, experto en la implementación estratégica de la Agenda 21 de la Cultura.

Jordi Pascual

Coordinador de la Comisión de Cultura de CGLU y miembro del equipo redactor de la Agenda 21 de la Cultura. Es miembro fundador del Laboratorio Europeo de Cooperación Cultural y parte del jurado europeo para la Capital Europea de la Cultura en las ediciones de 2010, 2011, 2013 y 2016, Pascual ha publicado, entre otros, Cultural policies, human development and institutional innovation: or why we need and for Agenda 21 culture (Unesco Observatory E-Journal) y On citizen participation in local cultural policy development for European cities (Fundación Europea para la Cultura).

Antoine Guibert

Experto en implementación local de la Agenda 21 de la Cultura a través de procesos participativos que contemplan planificación estratégica, evaluaciones y diagnósticos, plan de acción y plan de gestión y gestión de proyectos